lunes, 9 de marzo de 2015

LABORATORIO N°1 IDENTIFICACION DE ORGANELOS CELUARES, CLOROPLASTOS, CROMOPLASTOS Y LEUCOPLASTOS.




WILSON FERNANDO ROJAS
DAVID JULIAN AMAYA


INGENIERIA AGROPECUARIA




PRESENTADO A: LIC. NANCY PULIDO








FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
TUNJA, BOYACA – 2015
Introducción

Con este laboratorio se busca identificar el tipo de organelos que se encuentran en la cebolla, el tomate, la papa. El comportamiento frente a diferentes sustancias, observándolas atreves del microscopio a mayor y menor aumento en este caso a 10x y 40x, también lograr identificar los cloroplastos, los cromoplastos y los leucoplastos que están presentes en las distintas células vegetales que estudiaremos.

Objetivo general

·         Identificar los tipos de organelos que se presentan en los diferentes alimentos.

Objetivos específicos

·         Observar los organelos a mayor y menor aumento.
·         Identificar las formas que presentan las células.
·         Observar el comportamiento de los organelos con diferentes sustancias.
  • Observar cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos presentes en los alimentos.

Palabras clave
·         Organelos: se denomina orgánulos o también organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células
·         Células: es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
·         observar a mayor aumento: se refiere a observar a través del microscopio con una mira de gran aumento, en este caso la mira de 40x.  
  • observar a menor aumento: se refiere a observar a través del microscopio con una mira de aumento minimo, en este caso 10x.
Materiales

Microscopio, portaobjetos y cubreobjetos, cuchilla, pinzas, bulbos de cebolla, gotero, lugol, algas filamentadas, pulpa de tomate. 


METODOLOGIA

Iniciaremos por sacar todos los materiales y elementos que necesitaremos para realizar la práctica de laboratorio, después procedemos a extraer las muestras de la cebolla, el tomate, la papa y el alga. Luego de tener las muestras hacemos el respectivo montaje en el microscopio y procedemos a buscar la muestra en el microscopio, anotamos resultas y tomamos evidencia fotográfica.














RESULTADOS
Parte 1. Identificación de los organelos celulares.

1)    Capa de cebolla con una gota de agua; y una de azul de metileno:

A)   CAPA DE CEBOLLA CON LA VISTA DE 10X:
(CELULAS EN EPIDERMIS DE CEBOLLA)

Aunque esta muestra nos quedó con algunas partículas de agua alcanzamos a distinguir las células que se encuentran separadas por la pared celular, tambien podemos observar que son blancas, de forma hexagonal y están organizadas de forma lineal, los organelos son dificiles de observar por la calidad de la imagen.
B)    CAPA DE CEBOLLA CON LA VISTA EN 40X
(Dibujo realizado por nosotros)

En este dibujo podemos observar claramente las paredes celulares y los núcleos, vemos tambien que están divididos en celdas, de forma hexagonal y organizados de manera lineal.
C)   Capa de cebolla con la vista en 10x:
(epidermis de cebolla con azul de metileno)

En esta muestra es mucho más fácil observar las paredes celulares, las vacuolas y algunos núcleos todo gracias al azul de metileno.


D)   CAPA DE CEBOLLA CON LA MIRA EN 40X:
(epidermis de cebolla con vista en 40x)

En esta imagen se observa que gracias al azul de metileno los núcleos se pueden ver claramente al igual que las paredes celulares y las vacuolas, gracias al aumento podemos ver que las células están organizadas en una forma lineal.

                                           







Parte 2. Identificación de cloroplastos cromoplastos y leucoplastos.
1)    FILAMENTO DE ALGA CON UNA GOTA DE AGUA:

A)   FILAMENTO DE ALGA CON LA VISTA DE 10X:
(Foto tomada por nosotros)

En esta imagen podemos observar unos pequeños puntos que son los núcleos, podemos ver también que hay cloroplastos que le dan el color verde al algas.
B)   Filamento de alga con la vista en 40x:

(cloroplastos en el alga)

En esta imagen podemos ver el resultado de ver la muestra desde un mayor aumento logrando observar un poco mejor los cloroplastos presentes en la alga además de sus núcleos.

2)    PULPA DE TOMATE SIN AGUA.

A)   PULPA DE TOMATE CON LA VISTA EN 10X:
(plastos en muestra de pulpa de tomate)

En esta imagen tenemos la pulpa de un tomate maduro, donde podemos observar claramente como están divididas las células, se ven agrupadas y tienen una forma como hexagonal, ademas podemos observar parte de los cromoplastos encargados del color rojizo de los frutos.
B)   PULPA DE TOMATE CON LA VISTA DE 40x:
(Foto tomada del libro Biologia y Botánica I)

En esta imagen podemos ver como gracias al aumento de la mira podemos observar claramente las células las paredes celulares algunos puntos que son los núcleos y también los cromoplastos que son los que le dan el color rojo al fruto, además podemos decir que todas sus células están pegadas unas con otras.


3)    RASPADO DE PAPA CON UNA GOTA DE LUGOL Y UNA DE AGUA.

A)   RASPADO DE PAPA CON LA VISTA DE 10x:
(PLASTOS EN MUESTRA DE PAPA)

Aquí podemos observar que al igual que el azul de metileno el lugol hace que las células y los leucoplastos se resalten más para poder observarlos en el microscopio.
B)   RASPADO DE PAPA CON LA VISTA EN 40x:
(Foto tomada del libro Biologia Celular 4)

E esta imagen podemos observar como el aumento una vez más nos ayuda para poder observar sin ningún inconveniente los leucoplastos que se resaltan por el lugol, permitiendo ver las células y las paredes celulares, también podemos decir que a diferencia del tomate la papa tiene sus células dispersas.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Para iniciar hablaremos de las dificultades que se nos presentaron, pues a la hora de tratar de ubicar las muestras en la mira en 40x nos fue casi que imposible ya sea porque agregamos demasiada agua o muy poco azul de metileno, mientras que con la mira de 10x si pudimos encontrar las muestras en el microscopio y pudimos observar como la epidermis dela cebolla estaba dividida en varias celdas de forma lineal, la de las algas en las que podíamos ver los cloroplastos, en la del tomate pudimos observar que las células están juntas y que tiene cromoplastos y por último la del raspado de papa en el que pudimos ver los leutoplastos que se resaltaban gracias al lugol. De acuerdo con el procedimiento de la guía debíamos observar las células a la perfección logrando identificar los organelos celulares, sus cloroplastos, cromoplastos o leucoplastos.

CONCLUSIONES
·         A partir de esta práctica podemos concluir que ya estamos en condiciones tanto teóricas como prácticas para poder identificar las distintas células vegetales.
·         En las células de la epidermis de la cebolla están organizadas en forma larga y lineal.
·         Con el correcto uso del microscopio podemos tener una mejor imagen de las células vegetales observándolas a diferentes aumentos.

BIBLIOGRAFIA
·         BIOLOGIA Y BOTANICA I – EDITORIAL UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
·         BIOLOGIA CELULAR 4 EDICION – EDITORIAL PANAMERICANA.


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